logo_leticiaferabogada_base

La Unión Europea aprueba el aumento de la protección de los usuarios que soliciten un crédito al consumo

dinero_abogado

La Directiva (UE) 2023/2225 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada el 18 de octubre de 2023, tiene como objetivo principal aumentar la protección de los usuarios que soliciten un crédito al consumo dentro de la Unión Europea. Esta directiva deroga la Directiva 2008/48/CE y establece un marco armonizado para la regulación de los contratos de crédito al consumo en los Estados miembros.

Los cambios introducidos por esta directiva tienen en cuenta el impacto de la digitalización en el sector financiero y buscan garantizar un alto nivel de protección de los intereses de los consumidores. Se amplía el ámbito de aplicación para incluir todos los contratos de crédito de hasta 100.000 EUR, independientemente de si el prestamista es una persona física o jurídica. Sin embargo, el artículo 2 de la directiva especifica los contratos a los que no se aplicará esta normativa.

En cuanto a la conversión de las cantidades expresadas en euros a la moneda nacional de cada Estado miembro, se establece que se utilizará inicialmente el tipo de conversión vigente a partir del 19 de noviembre de 2023. Además, se permite el redondeo de las cantidades resultantes de esta conversión, siempre que dicho redondeo no exceda de 10 EUR.

En resumen, esta directiva busca garantizar una mayor protección para los consumidores que soliciten créditos al consumo en la Unión Europea, estableciendo un marco común y armonizado para la regulación de estos contratos.

Fuente: noticias.juridicas.com

Comparta la noticia en sus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras noticias de interés

Aviso Legal

Leticia Fernández García 2024 © Todos los derechos reservados