logo_leticiaferabogada_base

El Parlamento Europeo aprueba una ley para regular la Inteligencia Artificial

Europa_banderas

El Parlamento Europeo ha aprobado una ley histórica para regular el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a los riesgos asociados con la IA de alto impacto. La Eurocámara respaldó el reglamento con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

Las nuevas normas prohíben ciertas aplicaciones de IA que vulneran los derechos de los ciudadanos, como la categorización biométrica basada en características sensibles y la captura indiscriminada de imágenes faciales para crear bases de datos de reconocimiento facial. También se prohíbe el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en las escuelas, así como la actuación policial predictiva basada únicamente en perfiles de personas.

El uso de sistemas de identificación biométrica por parte de las fuerzas de seguridad queda prohibido a priori, salvo en situaciones muy concretas y bien definidas, con estrictas salvaguardias y autorización judicial o administrativa previa.

Para los sistemas de IA de alto riesgo, se establecen obligaciones claras, como la evaluación y reducción de riesgos, el mantenimiento de registros de uso, la transparencia y precisión, y la supervisión humana. Los ciudadanos tendrán derecho a presentar reclamaciones sobre los sistemas de IA y a recibir explicaciones sobre las decisiones basadas en ellos que afecten a sus derechos.

Además, se establecen requisitos de transparencia para los sistemas de IA de uso general y modelos, incluyendo la publicación de resúmenes detallados del contenido utilizado para entrenar los modelos. Las imágenes, audios o vídeos artificiales o manipulados deberán etiquetarse claramente como tales.

Para promover la innovación y apoyar a las pymes, se crearán espacios controlados de pruebas y ensayos en condiciones reales a nivel nacional.

Los ponentes del Parlamento Europeo destacaron que esta ley es un hito en la regulación de la IA a nivel mundial, destinada a reducir riesgos, crear oportunidades y proteger los derechos de los ciudadanos. Subrayaron la importancia de centrar el desarrollo de la IA en los valores europeos y en el respeto a los derechos humanos.

El Reglamento aún está sujeto a una última comprobación jurídica-lingüística antes de su aprobación definitiva, prevista antes del final de la legislatura. Entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y será plenamente aplicable veinticuatro meses después de su entrada en vigor.

Fuente: noticias.juridicas.com

Comparta la noticia en sus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras noticias de interés

Aviso Legal

Leticia Fernández García 2024 © Todos los derechos reservados