Este organismo se encargará de gestionar y liderar el ecosistema español de inteligencia artificial responsable. Esta medida busca anticiparse a las futuras previsiones del reglamento europeo sobre el tema, que actualmente está en tramitación. La AESIA será una entidad pública con personalidad jurídica propia, encargada de supervisar, asesorar, concienciar y formar a entidades públicas y privadas sobre el uso adecuado de la inteligencia artificial.
El objeto de la Agencia incluye la supervisión, asesoramiento y formación para la implementación adecuada de la normativa nacional y europea relacionada con la inteligencia artificial, especialmente en lo que respecta a los algoritmos. Además, se encargará de inspeccionar, sancionar y minimizar los riesgos asociados al uso de esta tecnología, así como de promover entornos de prueba, fortalecer la confianza en la tecnología y supervisar la puesta en marcha, uso y comercialización de sistemas de inteligencia artificial.
La AESIA contará con una Comisión de Control como órgano de control, compuesta por tres Vocalías, una presidencia y una Secretaría, encargada de informar al Consejo Rector sobre la ejecución del contrato de gestión. Además, la Agencia tendrá una Secretaría General responsable de coordinar las actividades administrativas y elaborar el contrato plurianual de gestión, que regulará la financiación y las actividades de la AESIA durante su período de aplicación.
Fuente: noticias.juridicas.com