logo_leticiaferabogada_base

Siete de cada diez abogados han sufrido maltrato durante su carrera

firma_contrato

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha lanzado una campaña dirigida a empoderar a los abogados madrileños sobre sus derechos y los recursos disponibles para su protección, en respuesta a preocupantes estadísticas que revelan altos niveles de maltrato y restricciones en el ejercicio del derecho de defensa.

Según un estudio integral realizado por el ICAM, un alarmante 71% de los abogados en Madrid ha sufrido algún tipo de maltrato o descortesía en su ejercicio profesional. Este problema es más frecuente entre las abogadas y en áreas como el derecho constitucional, penal y procesal. Además, los abogados que trabajan en despachos son los que más han experimentado maltrato por parte de los órganos judiciales.

A pesar de estas cifras preocupantes, más de la mitad de los abogados que han sufrido vulneraciones de sus derechos de defensa optan por no tomar ninguna acción al respecto.

Para abordar esta situación, el ICAM va a llevar a cabo una serie de acciones, incluyendo talleres formativos y una campaña de divulgación sobre los derechos de los abogados y los mecanismos de protección disponibles. Se enfocarán en promover el conocimiento de los derechos profesionales y los procedimientos de amparo colegial.

Durante el año 2023, se registró un aumento significativo en las solicitudes y concesiones de amparo colegial, lo que indica una mayor conciencia sobre este recurso de protección.

La campaña incluirá la difusión de un spot en redes sociales y la distribución de carteles informativos en las sedes judiciales, visibilizando casos concretos que han recibido amparo colegial. Además, se llevarán a cabo talleres gratuitos para informar a los colegiados sobre los servicios de Defensa de la Abogacía y proporcionar herramientas para la protección de sus derechos.

Estas acciones forman parte de una iniciativa más amplia que incluye una propuesta legislativa para reforzar el amparo colegial en la futura Ley Orgánica de Derecho de Defensa que se tramita en el Congreso.

El ICAM insta a todos los profesionales del derecho a estar informados y a hacer uso del amparo colegial cuando sea necesario, con el objetivo de mantener la integridad, la dignidad, la libertad y la independencia en el ejercicio de su profesión.

Fuente: noticias.juridicas.com

Comparta la noticia en sus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras noticias de interés

Aviso Legal

Leticia Fernández García 2024 © Todos los derechos reservados